Bienvenido a nuestra web

E-mail:  
Contraseña:  
  REGÍSTRATE
May
29

Paro de Maestros

5/29/2012 7:43:29 AM

Los 5 puntos que motivan el paro de maestros

Para este miércoles 30 de mayo, la FederaciónColombiana de Educadores -Fecode- ha programado un paro nacional de 24 horaspara hacer sentir su voz ante el Gobierno Nacional frente a una serie deexigencias que viene realizando el magisterio desde hace varios años.

La mayoría de los temas en conflicto fueronincluidos por la organización sindical en el pliego de peticiones presentadoante el Ministerio de Educación Nacional en marzo del año pasado. El punto másnovedoso es la exigencia de que sea derogada una directiva ministerial expedidaa comienzos de 2012 y que ha causado un fuerte rechazo de los educadores, alconsiderar que la misma es contraria a la normatividad vigente en materia dejornada escolar y jornada laboral.

Estos son los cinco principales temas en desacuerdo

1. Derogatoria de Directiva 02
La directiva No. 02 de fecha 26 de enero de 2012, emanada del Ministerio deEducación Nacional, que establece las cargas académicas, jornada escolar y eltiempo de permanencia de los docentes en las instituciones educativas, esrechazada por Fecode por considerarla contraria a lo establecido en la legislaciónvigente “al imponer un régimen casi carcelario”. Para el Ministerio, ladirectiva establece funciones a los rectores y directores rurales para asignary controlar el cumplimiento de la jornada laboral de los profesores y jornadaescolar de los estudiantes en los establecimientos oficiales ante imprecisionesque se han presentado en el pasado.

2. Contratos y auditorías de salud
Mientras la ministra María Fernanda Campo destaca que a través del FondoNacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, se acaban de firmarlos nuevos contratos para la prestación de los servicios de salud de altacalidad para los maestros, en este aspecto Fecode exige la revisión de launidad per cápita por Usuario del Régimen Especial de Salud. En opinión delpresidente la Federación, Senén Niño, “los recursos que pretende destinar elgobierno a la cobertura médico-asistencial se prevé que no alcanzarán”. Además,los maestros piden que se establezcan auditorías médicas para las entidadesprestadoras de estos servicios en concertación con Fecode.

3. Estatuto Único Docente
El magisterio exige la instalación de la Comisión Tripartita constituida porrepresentantes del Congreso de la República, Fecode y el Ministerio deEducación, para discutir el Proyecto de Estatuto Único de la Profesión Docente,que fue acordada previamente con el MEN. Según información de esta entidadgubernamental, está en proceso la conformación de los miembros de la Comisiónpor parte del MEN y la Cámara de Representantes. Hoy en día coexisten variosregímenes docentes, el objetivo de esta nueva reglamentación es mejorar lacalidad de la educación colombiana, de conformidad con los principiosconstitucionales de dignificación, profesionalización y mérito de la carreradocente.

4. Reconocimientos y garantías
Con el paro, el magisterio busca el reconocimiento y pago de todos los factoressalariales en la liquidación de las pensiones de los educadores, la expedicióndel Decreto sobre permisos sindicales, la expedición del decreto que viabiliceel traslado de cesantías al Fondo Nacional del Ahorro sin que ello impliquedesmedro del Régimen de Cesantías ni desafiliación al Fondo Nacional dePrestaciones Sociales y la revisión salarial de los Etnoeducadores. En opiniónde Campo, esta administración del presidente Juan Manuel Santos ha demostradosu voluntad para brindar las garantías que demandan los educadores para lograrmejores condiciones en materia de calidad de vida.

5. Cumplimiento de acuerdos
El magisterio exige al Ministerio de Educación Nacional el cumplimiento de losacuerdos que firmó con Fecode en el año 2011, así como restablecer el diálogocon la comisión negociadora del gremio sindical para encontrar solución alconflicto laboral actual. Sobre el particular la ministra María Fernanda Campoexpresó que transcurrido menos de un año de haberse logrado los 22 puntos delacuerdo entre el magisterio y el Gobierno Nacional, este último ha cumplido conel 70% de los mismos, y el otro 30% ya están en ejecución. EL HERALDO conocióque para hoy, desde las 8 am., se tiene prevista una reunión en la sede de Fecodeen Bogotá con la alta funcionaria.

Comentarios

Para agregar comentarios deberá iniciar sesión o Registrarse.

Página 1 de 1